VIVENCIAMOS EL CICLO VITAL DE LAS PLANTAS
ALUMNADO DE 4 AÑOS
Después de informarnos y formarnos por distintos medios (fotografías, vídeos, recursos tics, materiales de trabajo de clase) y durante varios días sobre el ciclo y las condiciones de vida de las plantas llevamos a cabo esta pequeña experiencia con la que plasmamos en la realidad del aula lo trabajado de forma teórica.
Cada uno de nosotros trajo a clase un vasito de yogur vacío que llenamos con la tierra en la que metimos un puñadito de semillas de lentejas.
Regamos por primera vez nuestras semillas y las colocamos en la ventana para que recibieran la luz del sol. Esa rutina comenzó a repetirse en clase diariamente,los días que llovía las sacábamos también para aprovechar el agua de lluvia.
Nos ayudamos del calendario para contar los días que transcurrieron desde el día de la plantación y el momento en el que vimos salir las primeras puntitas de las plantas, esto ocurrió entre el 5º y 6º día, y calculamos también el tiempo transcurrido hasta que los vasitos comenzaron a exhibir unos tallitos llenos de vida.
Aproximadamente 10 días después de plantar las semillas las plantas más precoces, las de Lucas y Alejandro, estaban lo suficientemente grandes y fuertes para ser llevadas a casa, en torno a 15 días necesitaron la mayoría de las otras para terminar de formarse.
Pero, oooohhhhh sorpresa, aún nos quedaba una última cosa por descubrir, como bien saben los agricultores, de toda plantación se pierde al menos un 10% de la cosecha por causas naturales, en nuestro caso de las 25 plantitas 5 no llegaron a nacer.
Una maravillosa experiencia. Alejandro la conserva y la cuida todos los días. Está grandisima la planta.
ResponderEliminarY lo mejor de todo es lo que han aprendido con esta actividad, además de aprender también a hacerse responsables de cuidar de su cultivo.
Muchas gracias por compartir y por tener siempre estas maravillosas ideas para realizar con ellos en clase. Alejandro a descubierto una de sus actividades favoritas, la jardinería.
Esperamos que este tipo de actividades sean provechosas y divertidas, o sea, que aprendan y disfruten y si de camino descubrimos en el alumnado nuevos hobbys, como ha sido el caso de Alejandro, mejor que mejor.Muchas gracias por tu comentario.
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