miércoles, 1 de junio de 2016

          EL ALUMNADO DE 3 AÑOS TRABAJA LA RECTA                                           NUMÉRICA DE SUELO

                                  MÉTODO MATEMÁTICO ABN

El aprendizaje de los conceptos matemáticos relacionados con la numeración y el conteo conllevan un grado de abstracción que a veces hace difícil su desarrollo con el alumnado de Educación Infantil y más concretamente con el de 3 años.

Por esta razón las actividades desarrolladas con la recta numérica de suelo son la base ideal para trabajar  los conceptos numéricos relacionados con la adquisición del orden y la serie numérica de los 10 primeros números y la interiorización mental por parte del alumnado de la cadena numérica ascendente y descendente.

Esta herramienta les da la oportunidad por un lado, de manipular de forma directa la grafía de cada número, algo bastante más significativo para ellos/as  que verlos exclusivamente impresos en una ficha,y por otro, de vivenciar con su propio cuerpo el orden de la cadena numérica mientras pisan los números y se mueven sobre ellos mientras cuentan o hacen ejercicios de inicio al cálculo mental. 

 











  

 En esta entrada vemos algunas imágenes del trabajo con la recta numérica de suelo de nuestro alumnado de 3 años.                           


Algunos de los ejercicios que se realizan con la recta numérica de suelo son: 
- Contar y recitar los números caminando sobre la recta numérica.
- Colocar a un alumno/a sobre un número y preguntar cuál es el número anterior y posterior.
- Pedir al alumnado en los distintos números rotando constantemente de niños/as de manera que la recta numérica esté cubierta en todo momento.

- Pedir a un alumno/a que se coloque en un número y contar el número de pasos dados desde el 1.
- Pedir a un alumno/a que se coloque en un número cercano o lejano al elegido por el maestro/a.
- Preguntar al alumnado qué número o números están entre dos elegidos por el maestro/a.
 - Jugar a dar saltos o pasos desde un número determinado, contar los saltos y verificar a qué número hemos llegado. 

  - A la inversa del anterior, pedirles que lleguen a un número desde otro del que parten y verificar los pasos dados.
- Contar y caminar sobre los números hacia atrás desde el 9.
- Saltar sobre los números de 2 en 2 a la vez que se nombran (iniciación al concepto de pares e impares).



                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario