lunes, 6 de junio de 2016

     CONSTRUIMOS UNA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR

                                                     AULAS DE 4 AÑOS 



Durante el pasado mes en  las aulas de 4 años trabajamos algunos contenidos relacionados con la astronomía y los viajes espaciales dando un papel importante al conocimiento del sistema solar en el que se incluye nuestro planeta. Como actividad final construimos entre todos sendas maquetas del sistema solar que ya lucen colgadas en nuestras aulas. Las maquetas elaboradas son de fácil construcción y llevan materiales bastante asequibles  por lo que animamos desde aquí al alumnado y familias del ciclo a construir la suya propia para colgar en casa, para ello exponemos a continuación los materiales necesarios y los pasos a seguir. ¡Ánimo! es una actividad muy bonita para compartir en familia y tenemos por delante un largo verano para llevarla a cabo.

MATERIALES: bolas de poliespán de 5 tamaños diferentes, rotuladores, palillos de madera (estilo pinchitos de carne), un tubo de cartón, papel de plata, palillos de dientes, un trozo de cartulina, estrellitas de pegatina.

1. Pintamos cada una de las bolas con los rotuladores, es imprescindible tener en cuenta el tamaño de cada planeta en relación a los otros a la hora de seleccionar las bolas y los colores que les corresponden (consultar imágenes o láminas del sistema solar). Para Saturno construimos un anillo de cartulina que recubrimos con papel de plata.
                                                              
2. Elaboramos unos pequeños cartelitos con los nombres de cada planeta, el sol y la luna con trocitos de papel o cartulina pegados a palillos de dientes que después pincharemos en su bola correspondiente.

3. Pinchamos alrededor de la bola más grande, el sol,  distintos palillos de madera largos en los que atravesamos los planetas teniendo en cuenta el orden y las distancias correctas a las que cada uno de ellos se encuentran en relación a los otros y al sol. Pinchamos también los cartelitos de los nombres en los planetas, sol y luna. 

                                                                                                  

                               

4. Por último elaboramos una pequeña nave espacial con el tubo de cartón  forrado de papel de plata sobre el que dibujamos los detalles, lo unimos a los palillos con fixo y decoramos los palitos del sistema solar con estrellitas de pegatina.











Ya está listo para colgar y disfrutar.


2 comentarios:

  1. Que artistas están hechos estos niños/as , gracias por todo , me encanta la dedicación y la pasión de la seño con los alumnos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario, y ahora ya sabes, a elaborar con María vuestra propia maqueta del sistema solar.

    ResponderEliminar