jueves, 16 de marzo de 2017

                TRABAJANDO LA NUMERACIÓN ABN CON    

                                  EL ALUMNADO DE 3 AÑOS




 En este blog ya hemos comentado, explicado y presentado algunas de las experiencias que con respecto a la metodología matemática ABN se están llevando en nuestras aulas.








En esta ocasión exponemos una actividad llevada a cabo con el alumnado de 3 años en la que a través de la manipulación el niño/a se convierte en el protagonista activo de su propio  aprendizaje trabajando los siguientes contenidos del ámbito matemático:

Sentido global del número.
Clasificación.
Orden de la cadena numérica.
Reconocimiento de las grafías de los números.
Asociación grafía cantidad.
Cuenta y retrocuenta (conteo hacia adelante y hacia atrás).
Razonamiento lógico-matemático.
Como vemos en las fotos los niños/as deben, individualmente o en grupos, seleccionar los tapones en base al número que marca (reconocimiento de la grafía), dejarlos en la cesta correspondiente (clasificación) e identificar el número de pinzas que cada cesta debe llevar en base a su cardinal (asociación grafía-cantidad, conteo y razonamiento lógico-matemático).
Opcionalmente y para ampliar contenidos se podría contar el número de tapones que finalmente hay en cada bandeja y hacer comparaciones entre las cantidades de unas y otras (donde hay más, donde hay menos..) e incluso podríamos trabajar los cuantificadores básicos (muchos, pocos, uno, ninguno, más que, menos que...).Como vemos las posibilidades son infinitas, es la ventaja de trabajar con materiales y actividades polivalentes y abiertas que no se "encierran" en las posibilidades limitadas del lápiz y el papel de las típicas fichas que son bastante menos significativas y más abstractas.






Este tipo de actividades manipulativas aportan además la práctica de aspectos tan importantes en el nivel de 3 años como son el desarrollo de la coordinación óculo-manual y la motricidad fina, el establecimiento de los esquemas mentales para llevar a cabo la estrategia de desarrollo de una tarea, el uso del lengua oral y el vocabulario relacionado con el tema o la búsqueda de las primeras estrategias de colaboración y ayuda mutua entre compañeros/as en tareas de grupo.









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